viernes, 1 de noviembre de 2013

TUTORIAL 0: MATERIALES BÁSICOS PARA EMPEZAR A COSER

Antes de empezar el primer tutorial, quería agradeceros las ganas, el entusiasmo, el agradecimiento y el cariño que me habéis hecho llegar estos días.

Tanto, que ahora no puedo dejaros "sólo" con este tutorial  que ya os tenía preparado y que habla de los materiales básicos desde mi punto de vista. Vamos a hacer honor al nombre de los tutoriales "para creativos IMPACIENTES" y os voy a preparar otra entrada para que podáis empezar a coser ya. Todavía no os puedo confirmar fecha pero será o este próximo lunes o el próximo viernes. Os dejo con lo que os tenía preparado:

Como ya sábeis, hace poco pasé unos días en Barcelona, en compañía de mi prima Anna, que se está iniciando en este "vicioso" mundo de la costura; Y yo, la mar de contenta por ello claro :)

Entre nuestras charlas, paseos y compras me pidió consejo sobre los "imprescindibles" que no deberían faltar en su rincón de costura (que por cierto, está en proceso... a ver si la engañamos para que nos mande una fotillos y nos lo enseñe ;) 

Asi que como soy consciente de que hay mucha gente en esta fase de iniciación, quería dedicar el post de hoy a hacer un breve resumen; no os voy a descubrir nada nuevo, pero sí a daros mi opinión, por experiencia propia, sobre lo que es más útil o mejor, que no estamos para gastar el dinero a lo tonto.


1. Las telas: necesitaréis de dos tipos; un poquito gruesas, tipo loneta para los exteriores de vuestros monederos, bolsos, etc... y otras más finitas para los forros. Y un aviso: las telas son caras. Ya sé que hay telas a 1 euro el metro en algunas tiendas... pero yo os recomiendo, que las telas que compréis, os encanten; que las miréis y os saquen una sonrisa.

 Nada de "es que como estoy empezando, con esto me vale, no la estropee". Precisamente por que estáis empezando, hacer un monedero os supone mucho esfuerzo, asi que qué mejor recompensa cuando lo acabéis, que que sea el monedero más bonito del mundo. Además si la tela es buena, no la vais a estropear, si os confundís, se descose y listo.


Una opción barata para empezar es IKEA; allí tenéis telas con muy buena relación precio-calidad-diseño, que para empezar os vienen genial; además allí no tienes que comprar un mínimo de metros, si os apetece coger sólo 20 cm, los cogéis y listo.

El otro día hablamos aquí de algunas tiendas de telas que también venden online. Prometo hacer otro post con más tiendas que os puedan interesar.

2. El hilo: os digo lo mismo que con las telas; hay hilos muy baratos en las tiendas de chinos, en Ikea... pero con todos mis respetos, no están a la altura de las cositas que vamos a hacer. Dejan muchas pelusillas por el camino, se rompen con facilidad, la aguja de la máquina se desenhebra cada dos por tres, ... y os aseguro que, sobre todo cuando estáis empezando, eso pone muy pero que muy nerviosa ;)

Mi consejo es hilo de buena calidad; que os compréis una bobina de las grandes (1000 m.) para colores que se usan mucho, por ejemplo el blanco y el negro, que acaba saliendo más barato y al final lo acabáis gastando. Y luego poco a poco según lo vayáis necesitando, iréis llenando vuestra cajita de hilos de colores preciosos (éstos ya pueden ser las bobinas de 100 m. porque son colores muy específicos que usaréis menos)


Por cierto, que hay unas cajitas preciosas para mantener en orden las canillas que las encontraréis también en cualquier mercería (ya vienen con las canillas pero sin hilo, claro) por unos 6 euros.
Y otra cosa; que yo siempre había creído que las canillas metálicas eran mejores, y resulta que, cuando me compré mi última máquina de coser, me recomendaron usar sólo las de plástico.

3. Tijeras: lo siento, pero también recomiendo que sean buenas. Gastaros la pasta en vuestras primeras tijeras porque tendréis tijeras para rato... eso sí, que estén siempre bien afiladas. 

Yo tengo unas grandes para cortar las telas y las pequeñas para los hilos. Nunca uséis estas tijeras para cortar papel, porque se desafilan.


También hay unos corta hilvanes o corta hilos como el rosa de la imagen. Yo la verdad es que, aunque lo tengo, lo que más uso son las tijeras.

4. Alfileteros: los hay de mesa, de muñeca, y los "reconvertidos" que son los más graciosos ;) Yo compré un cactus de amigurumi que me encantaba y le convertí en mi alfiletero de mesa.

Cualquier cosa vale, mientras sea útil. Yo el que más uso es el de muñeca, que podéis ver aquí cómo se hace.


5. Marcadores de tela: después de probar con rotus, tizas, lápices... el marcador que más me ha gustado es este portatizas. Lo mismo os digo, es un poco carillo (creo recordar que unos 20 euros), pero desde que lo tengo, no he usado otra cosa. Por algo será ;)



6. Reglas: con una regla de 50 cm es más que suficiente. Si ya os ponéis en plan "ingenier@s" pues aquí tenéis todo el kit, y en tamaño gigante ;)



7. Metro: no pongo ni foto porque no tiene más misterio, y seguro que es lo primero que habéis comprado ;)

8. Máquina de coser: tranquil@s que aquí no os voy a decir "gastaos la pasta". Si estáis pensando en empezar a coser, para haceros cositas para vosotr@s, para la casa, para pequeños arreglos de ropa, hay máquinas hoy en día muy pero que muy baratas. Tod@s habréis oído hablar de la máquina del LIDL o la del IKEA; para empezar, más que suficiente.


Madre mía que rollo os he soltado hoy... sólo espero que os haya sido útil!!
Sigo por aquí para cualquier duda que tengáis. (o propuestas para éste o los próximos tutos ;)


      

18 comentarios:

  1. Hija mía, pedazo post! Me parece estupendo cómo lo has explicado; ahora sólo me falta encontrar todo lo que has dicho! xD

    Bss
    Tunneando Blogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ani! Eres tan madrugadora como yo!
      ya sabes que si te puedo ayudar en algo aquí estoy para cualquier duda o pregunta.
      un bso y feliz puente de Halloween!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado, mejor empezar desde el principio. Una pregunta, ¿donde has conseguido ese portatizas? Yo quiero uno. Deseando estoy de empezar ha hacer cosillas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther! con lo que se tarda en preparar cada post, se agradece ;)
      Pues pregunta en la misma mercería de tu barrio a ver si lo tienen; si no, alguna un poquito más grande. Yo lo compré en la mercería Megino (en Madrid). Lo he visto también en la sección de mercería de la tienda de telas Ribes y Casals y en la de El Corte Inglés (aunque aquí algo más caro, como no...)

      Eliminar
  3. Muy buena entrada y es una forma estupenda de familiarizarse con los materiales y las cosas de más usos y básicas. Yo estaré atenta a todo lo que pongas pero no te puedo garantizar nada, porque con los muebles tengo bastante trabajo.
    De todas formas como siempre puedo echar mano de los tutoriales, pues si ahora no puedo pues cuando tenga más tiempo lo hago y listos.
    Muchos besitos Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Beatriz! tu no te preocupes por eso, que voy a poner un enlace bien visible para que los uséis cuando queráis. Ains... estoy deseando ver cómo tunneas esos muebles... ;)
      Muchos muchos besos

      Eliminar
  4. Todo listo para empezar!!Gracias por tu visita,me hizo mucho ilusión!!Un besin guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada guapa!! a mi también me gusta ver qué cositas hacéis en vuestro tiempo libre ;)
      en nada, empezamos
      bsos,
      Natalia

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Las que estamos iniciándonos en este mundillo agradecemos los consejos de grandes profesionales y artistazas como tú. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! wow, muchas gracias!!! aunque he de decir que yo sólo me considero una autodidacta que le da muchas vueltas a la cabeza... jajajaj
      Por cierto, ya te aviso que en uno de los tutos haremos un delantal, que seguro que te viene genial aprenderlo ;)
      un bso!
      Natalia

      Eliminar
  6. Gracias, me ha encantado tu post!! Voy corriendo a por ese portatizas. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja corre Teresa corre! ya nos contarás; espero que no te cueste encontrarlo!
      bsos y gracias!

      Eliminar
  7. Uyyyyy... a ver, a ver por dónde empiezo!!!

    Me encantaaaa??? Siii... me encanta este tutorial. Completamente de acuerdo con tus recomendaciones, muchas veces se comienza con material "poco recomendable" por si no nos engancha la aficción y resulta ser un craso error. Precisamente el material endeble, nos entorpece y estropea la labor (unido tb a nuestra falta de experiencia) haciendo que perdamos el interés de algo que de primeras nos estaba llamando con altavoz, cartel, luminosos... etc!! ;)

    Voy a seguir paso a paso tus tutoriales, quién sabe... quizás un día me pongo a coser y todo! jejejeje!

    Maravilla de mente creativa tienes "gatito"!!! No cambies tesoro!
    Un gran abrazo grandegrandegrande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me parto contigo N9´s!! al final te veo cosiendo por mucho que te resistas!
      Es que es verdad... bastante tenemos con ir recto, que no se mueva la tela, que patatín, que patatán, como para encima tener un hilo pelusero y/o una tela que parece que si descoses se va a romper... ;)
      un bsazo guapa!

      Eliminar
  8. Gracias por los consejillos, estoy de acuerdo contigo en todo excepto en una cosa, la máquina de coser. Yo me compré una normalita porque "para empezar es suficiente"... y en cosa de seis meses empecé a soñar con una buena. Ahora, como cinco años más tarde he dado el salto a una electrónica y en fin... ojalá la hubiera comprado al principio. Y tampoco me ha costado tanto!
    Besucos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! pues sabes que? que a lo mejor tienes razón... no sé... yo empecé con una Alfa "Inizia" me costó unos 250 euros... asi que muy baratilla no era la verdad... y no me fué nada mal; de hecho los comienzos de Mizifú fueron gracias a ella. Pero claro, nunca he usado máquinas de 75 euros... lo mismo son una kk... a ver si se pasa por aquí alguien que las tenga y nos cuenta cómo le va!
      Un bso guapa!

      Eliminar
  9. Qué bien haber dado con tu blog, una entrada bien clarita para alguien como yo que empieza de cero. Gracias. He consultado otros post en estos días, pero ninguno como el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh muchas gracias Esther!! espero que cojas muchas ideas por aquí y que te vicies mucho con el mundo de la costura ;)
      un abrazo y bienvenida!
      Natalia

      Eliminar