viernes, 8 de noviembre de 2013

TUTORIAL 1: CÓMO HACER UN MONEDERO


Hola chic@s! hoy nos estrenamos con los tutos ;) y por eso mismo, por el ser el primer día, y pensando en l@s más novat@s, he querido fotografiar el paso a paso con mucho detalle para que no os perdáis nada; así que no os asustéis cuando veáis tanta imagen, que en realidad, son cuatro pasos. 

Aunque creo que está bastante bien explicado en las imágenes, he añadido alguna pequeña explicación de alguno de los puntos.

¿qué os parece si empezamos?


2. Por esta vez, y sólo por esta vez, podemos evitar sacar la plancha ;) pero si los trozos de tela lo requieren, ya aprovechamos y planchamos el enganche doblado por la mitad (quedaría de 8*1,5 cm)


3. Para montar las piezas de cualquier cosa que hagamos, os tendréis que acostumbrar a "pensar al revés", es decir, encarar las piezas de forma que, una vez cosidas, la costura no se vea por el lado "bonito", y que el lado que tiene que quedar "bonito", quede realmente así.

4. Al principio yo os aconsejo que pongáis alfileres como creáis que van las piezas, y antes de coser, comprobéis si os va a quedar como queréis una vez cosido.

5. Poned el prensatelas especial para coser cremallerasNo empecéis a coser muy en el borde de atrás, porque si el prensatelas no ha pillado bien la tela, ésta puede arrugarse y no avanzar. 

6. Una vez elegido el tipo de puntada (cadeneta), dar unas primeras puntadas hacia delante, y volver hacia atrás sobre el mismo camino; eso es lo que se llama rematar. Al final del recorrido haremos lo mismo.


8. para "salvar" el cursor de la cremallera, dejamos la aguja bajada antes de llegar a él, levantamos el prensatelas, y echamos hacia atrás el cursor. Volvemos a bajar el prensatelas y continuamos cosiendo hasta el final.


13. La puntada zigzag la utilizaremos para sobrehilar, es decir, evitar que la tela se nos deshilache.
Muy importante: poner el prensatelas normal antes de usar la puntada zigzag.


22. Para coser el enganche, acordáos de volver a poner la puntada cadeneta. Si el enganche es muy estrecho, y no lo arrastra bien la máquina, girarlo un poco al principio para que los dientes lo cojan.

21. La cremallera debemos dejarla abierta casi del todo para poder luego darle la vuelta al monedero.


24. Cosemos incidiendo o rematando en las partes más sensibles; es decir, yo siempre voy hacia delante y hacia atrás sobre sí mismo, en las zonas que creo que tienen que ir más reforzadas. En este caso, refuerzo los extremos de la cremallera y la zona donde va el enganche.

25 y 26. Para coser las esquinas, dejamos bajada la aguja cuando nos falte aproximadamente 1 cm para llegar al final de la tela, levantamos el prensatelas, giramos la tela y la ponemos en el sentido en el que queremos seguir cosiendo, bajamos el prensatelas y a coser otra vez!




¿qué tal ha ido chic@s?
 Os recuerdo que éste es el primer tutorial; no me odiéis si me he saltado algo de vital importancia para alguien ;) Me escribís al correo o dejáis un comentario aquí si creéis que vuestra pregunta le puede venir bien a alguien más. 

He intentado ponerme en el lugar de alguien que empieza de cero, y, sobre todo, lo he hecho con toda la iusión del mundo; además de un montón de horas de edición y preparación del post. Asi que sólo me queda deciros que mi mayor recompensa, si os ha gustado, es que lo compartáis; es la mejor forma de agradecérmelo. Aunque soy yo la que os QUIERO DAR LAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
FELIZ FIN DE SEMANA A TOD@S!!


      



22 comentarios:

  1. Muy bien explicado Natalia!!En cuanto elija la tela;me hago uno o varios,jeje.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén!! coge una tela un poco gruesa y a por ello! ya sabes, cualquier cosa que te surja, aquí estoy. Puedes hacerte de varios tamaños y de varios estampados; tienes un mes para practicar ;)

      Eliminar
  2. Hija mía, qué pedazo post! Muy bien explicado; me lo guardo en favoritos y ya más tarde le echo un ojo bien echado que ahora voy un poco justa :P

    Bss
    Tunneando Blogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ani! si hija, la verdad es que es denso... cuando tengas un rato tranquilo, lo atacas!
      un bso!

      Eliminar
  3. Está genial!!! Dices tres cosas en mi opinión muy importantes: pensar al revés, cambiar el prensatelas al poner el zig-zag, y no cerrar la cremallera para poder darle la vuelta. Ojalá hubiera tenido un tutorial como este hace un año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj muchas gracias Teresa!! yo he pensado lo mismo... ojalá alguien me hubiera dicho estas "tonterías" cuando empecé a experimentar con mi primera máquina... jajaja, si os lo he resaltado en el post, es porque yo la lié parda en su día jajaja
      un bso!
      Natalia

      Eliminar
  4. Ayyyy… ojiplática y boquibuzónica me he quedado… 8O !!
    Requeteexplicado, fenomenal indicado en cada imagen… del 10!!

    Según te he leído y releído soy más consciente de mi gran desconocimiento en este mundo… voy a tener que ponerme manos a la obra algún día.

    Te comparto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj te digo yo que al final caes... ¿qué se va a pedir Nueve Pinceladas a los Reyes Magos?? yo lo seeeee....jijijij
      Muchas gracias por tu puntuación ;)
      un bso guapa,
      Natalia

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el paso a paso, pero hay algo que me preocupa y es que yo no tengo máquina de coser y tardaré en comprarme una. De todas formas supongo que también se puede hacer a mano, aunque cueste un poco más y tenga más trabajo. Es la única manera que se me ocurre para poder hacer algo de esto.
    Hay que darte las gracias a ti, por las horas que has dedicado a preparar este tutorial y las fotos y editarlo todo para que lo entendamos.
    Yo de momento me empapo de todo, hasta que pueda estrenarme en este mundillo.
    Buen finde Natalia, muchos besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Beatriz! pero tu no te preocupes mujer! lo mismo un día te animas y empiezas a tricotar con tu máquina nueva ;)
      Claro, a mano tardarías bastante más; y yo que soy impaciente no, lo siguiente...
      un bso guapa!
      Natalia

      Eliminar
  6. A mi me parece difícil... Soy muy novata en esto y aunque esta todo muy bien explicado, hay cosas que no entiendo...
    Hay prensatelas especiales para cremalleras???
    No entiendo las fotos 6,13 y 28.
    Pero, de todas formas, muuuuuuchas gracias por este trabajo!!!
    Amagoia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amagoia!! Bienvenida! Vaya, pues lo siento mucho. A ver si te puedo ayudar;
      Sí que hay prensatelas para coser cremalleras; pregunta en tu mercería más cercana si no te venía con la máquina. Es como el prensatelas normal pero más estrecho para que puedas coser por el borde de la cremallera sin que ésta te moleste. En el momento que vayas a meter en la máquina el conjunto cremallera-tela para coser, te darás cuenta de cómo tienes que poner el prensatelas para que no pise la cremallera.
      Las imágenes que me dices, son sólo recordatorios de que tienes que cambiar a ese tipo de puntada antes del siguiente paso; simplemente eso; no te andes fijando en los numeritos de debajo. Tu cambia a puntada discontínua o zigzag cuando sea mecesario.
      No se si te he aclarado algo o te he liado más ;)
      Tu dime lo que sea que yo sigo aquí
      Mucho ánimo y un bso!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por este pedazo de tutorial, yo hice un monedero hace unos mesecillos, cuando me compré la máquina de coser, (no me salió mal, pero tampoco bien del todo) si hubiera tenido este tutorial a mano, hubiera sido más fácil y más rápido hacerlo, jjeejej, pero volveré a intentarlo próximamente :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Esther! bueno, como estos "monederos" son muy útiles, puedes practicar haciéndolos de distintos tamaños y estampados ;) seguro que luego les encuentras utilidad a todos!
      bsos

      Eliminar
  8. Lo he leído y releído, así que no tengo excusa para hacerlo mal.
    Ya tengo las telas, la cremallera, el hilo .....¡mañana lo hago!
    Un besazo y gracias por enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy q iluuuu!!!! Seguro que te sale genial!!!
      Ya sabes, aquí estoy por si te atascas ;)
      Un bssazo!

      Eliminar
  9. Gracias Natalia por este magnífico tutorial.
    Explicas muchos truquillos útiles que voy a poner en práctica en mi próximo monedero.
    Haré alguno para regalar esta Navidad.

    Te he mencionado en mi blog, espero que no te importe. Así puede ver más gente los tutoriales tan magníficos que haces y que vienen muy bien a las que no somos expertas (bueno va... a las que somos novatas)

    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! muchísimas gracias!! y gracias por compartirlo; a cuanta más gente le sea útil mejor que mejor ;)
      ahora mismo echo un vistazo a tu blog,
      un bsazo,
      Natalia

      Eliminar
  10. Hola Natalia....
    Vengo desde el Blog....Patch desde Manresa de Yolanda.....
    No conocía tu blog y la verdad es me ha parecido una idea magnífica los tutoriales mensuales que vas a poner. Espero poder ir visitando cuando tenga un poquito más de tiempo tus entradas anteriores, porque he visto por encimita cosas muy pero que muy interesantes y preciosas.
    Este primero del monedero está magnificamente explicado y es una ayuda muy grande para las que nos hacemos un lio con el derecho y el revés y las cremalleras.....
    Intentaré durante el mes poder hacer alguno, en cuanto pueda acabar 3 cositas pendientes....

    Agradezco enormemente tu esfuerzo y en cuanto pueda te pondré en mi blog.
    Y por supuesto que cuando lo haga te mando la foto.........
    Muchas graciasssssss....muacccccccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonnia! bienvenida!! pues muchas gracias por todo; por querer sacar tiempo para ver mi blog, por tus palabras acerca del tutorial, y por compartirlo.
      Por cierto, ahora mismito me paso a ver tu blog,
      bsos,
      Natalia

      Eliminar