martes, 6 de enero de 2015

TUTORIAL 5: CÓMO PROTEGER TUS SARTENES

Ya que este mes tendremos que empezar a tomar medidas de ahorro para afrontar la maravillosa cuesta de enero, en el tutorial de hoy, vamos a tomar medidas para el ahorro a largo plazo.

Siempre he visto a mi madre guardar las sartenes apiladas en el mueble de la cocina; pero no a lo loco como yo... ella pone un trozo de papel de cocina entre sartén y sartén para que no se rayen. Asi que el otro día, me lié la manta a la cabeza y decidí renovar mis sartenes (harta de que se me pegasen las tortillas...). Esta vez, gastándome la pasta en unas buenas, así que me dije... "ya te pueden durar bonita", por lo que le robé la idea a mi mami pero en plan "chic" ;)


Además pensé que éste sería un buen tutorial para que aprendáis dos cosas nuevas: a coser en círculo y a manejar un material nuevo: la entretela.

La entretela se usa para dar fuerza y consistencia a la tela con la que vamos a trabajar. Os la venden en cualquier mercería. Ya veréis que tiene un lado más brillante ya que lleva un pegamento para que al planchar la entretela sobre la tela se quede pegado. Las hay de varios grosores; yo aquí he usado una muy gordita pero con una finita, para este tutorial, os vale (cuanto más fina, más fácil os será de hacer este tutorial)

Vamos a empezar; lo primero que tenemos que hacer es medir, por dentro, el diámetro de la base de las sartenes sobre las que va ir otra sartén. A la medida obtenida, hay que sumarle 2 cm (uno por cada lado) para las costuras. Por ejemplo, si una de mis sartenes mide 22 cm de diámetro, pintaré círculos de 24 cm.


1 y 2. Marcamos la medida obtenida dos veces en la tela y una en la entretela. Nos podemos ayudar de un compás o de un trozo de cordón para hacer los círculos. (OJO: abriremos el compás la mitad de lo medido para que el círculo nos quede del tamaño deseado. En el ejemplo serían 12 cm de radio, para obtener círculos de 24 cm de diámetro)

3. Repetimos la operación tantas veces como discos protectores queramos obtener (recordar que la sartén pequeña que va arriba de todas, no lo necesitará ;) y recortamos.

4. Planchamos la entretela. Para ello enfrentamos el lado brillante con el lado "feo" de la tela y planchamos por el lado NO brillante de la entretela.


5. Enfrentamos los lados bonitos de las telas y sujetamos con alfileres. Uno de esos lados, llevará pegada la entretela.

6 y 7. Cosemos todo el contorno a 1 cm. del borde, dejando una abertura de unos 10 cm. para poder darle la vuelta. Si es la primera vez que coséis una forma circular, sólo tenéis que ir despacio girando la tela a medida que avanza.

8 y 9. Recortamos el borde sobrante y damos la vuelta. Acabamos de cerrar el círculo sujetándolo con alfileres.


10 y 11. Cosemos todo el contorno a un par de milímetros del borde para terminar de cerrarlo.


Ya tenéis con qué entreteneros esas frías tardes de enero en las que hay que quedarse en casa para ahorrar ;)




8 comentarios:

  1. Pues me parece una idea estupenda por que las sartenes de mi casa están todas para el arrastre... :/

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una idea estupenda!!!
    Yo las últimas sartenes nuevas venían con un protector de plastico y es lo que tengo, pero para las próximas seguro que te copio la idea.
    Muchas gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí guapa!
      pues me parece buenísima idea que ya vengan con un protector!!
      bsos!

      Eliminar
  3. Pues me gusta mucho esta idea!
    Mi madre también usaba el papel de cocina, y claro, yo también.
    Pero con estos protectores, van a quedar mucho más "apañadas"
    Me lo apunto para las próximas sartenes que las mías también necesitan un cambio.
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar