Hola chic@s!! ¿habéis oído la noticia de que las ventas de máquinas de coser han aumentado un 130% desde que se emite la serie de El Tiempo entre Costuras? Nosotr@s sabemos de sobra que en realidad ha sido por el inicio de los Tutoriales para Creativos Impacientes ;) jajaj
Bueeeeno… ya en serio; una vez ya os recomendé el fabuloso libro de María Dueñas y seguro que no hace falta que os recomiende la serie porque ya sé que estáis los lunes a las 22:30 pegadas a la tele como yo ;)
Espero que este tutorial os guste tanto como el primero; vamos a empezar; recordad que además de las imágenes, os pongo más abajo alguna explicación que otra para daros la lata.
Vamos a empezar con un par de consejos: elegid una tela preciosísima pero lavable; en lavadora, claro ;)
No es lo mismo diseñar que cortar la tela por cualquier lado; si la tela no tiene un dibujo geométrico repetitivo (como la que he usado yo), deberéis centrar bien vuestras medidas de corte para que el resultado final sea de vuestro máximo agrado; así no se aprovecha cada centímetro de tela que hemos comprado, pero estaremos diseñando nuestro cojín. Y ya os aviso que, aunque parezca una tontería, esto lleva su tiempo.
1. En lugar de medir por el borde, lo he medido por el centro para tener en cuenta el volumen del cojín.
2. De las medidas obtenidas, tenemos que sacar las medidas de corte; es decir, que debemos añadir 1 cm por cada lado donde vaya a haber costura.
Así, la parte delantera de mi cojín, que medía 60 cm de largo por 48 cm de ancho, necesitará que corte un trozo de tela de 62 cm de largo por 50 de ancho (1 cm más para cada lado = 2cm)
La parte trasera de la funda de mi cojín, irá compuesta por dos trozos de tela para formar la abertura que nos permitirá meter y sacar el cojín para lavar la funda. Estos dos trozos de tela deben solaparse unos 10 cm para que quede luego bien cerrada la funda sin que se vea el cojín. Yo decidí poner un trozo más largo que otro para que la abertura no quede justo en medio. Cómo podéis ver, uno mide de largo 42 cm y el otro 32 cm; ambos suman 74, unos 10 cm más que el delantero del cojín (62 cm) que son, precisamente, los centímetros que se van a solapar.
(Nota: esta va a ser una funda de cojín sin cremallera, fácil y rápida; si la queréis hacer con cremallera, vimos como se cosía ésta en el Tutorial 1)
3, 4, 5 y 6. Preparamos los dobladillos que formarán la abertura de la funda en la parte trasera (ver imagen final para ver a qué me refiero). Poned los alfileres en el sentido de cosido, es decir, que los podáis ir quitando a medida que vais cosiendo.
8. ¿os habéis fijado en qué posición lo meto en la máquina? Al ser nuestro primer dobladillo, no importa que que la puntada "fea" quede por el lado que se va a ver. Y además, así podremos ir viendo por dónde cosemos para no "salirnos"
10. Empezamos a "pensar al revés"; colocamos los dos trozos de tela que componen la parte trasera de la funda encima de la mesa; si uno de los trozos es más grande, ese lo ponemos encima.
12. Una vez puesto encima el delantero (derecho con derecho) hacemos coincidir las cuatro esquinas moviendo las dos partes de abajo.
Sujetamos con alfileres, teniendo cuidado de además sujetar bien los dos dobladillos que hicimos al principio (flechas amarillas); además, estos alfileres nos marcarán las cuatro zonas "débiles"(imagen 14) donde deberemos pasar varias veces hacia delante y hacia atrás con la máquina para reforzarlas.
13. Cosemos todo el contorno del contorno girando en las esquinas como ya vimos en el Tutorial 1
14. Rematamos las partes débiles; es decir reforzamos aquellas partes donde la lógica nos dice que son las que antes se podrían descoser por el uso.
¿qué me decís? ¿os animáis a intentarlo?
Muy sencillito. Lo has explicado muy bien.
ResponderEliminarGracias.
Bss
Muchisimas gracias Fabiola!!
EliminarMe gusta poner cosas sencillitas ahora al principio para que veais que sois capaces y que os vicieis con la maquina de coser ;)
Un bsin,
Natalia
Que foto tan bonita con tu gato junto el cojín, parece que está posando y poniendo su mejor cara para la cámara.
ResponderEliminarMira por donde has elegido esa tela que tanto me gusta e incluso me la imaginaba de cojín y que casualidad que el trabajo de esta semana sea con esta tela.
Yo me quedo aquí esperando los cojines que las chicas vayan haciendo y haber que telas escogen.
Buen fin de semana Natalia, besitos.
jajaj es que es poner un objeto extraño en un sitio, y allí que va ella a mirar qué es…
Eliminargracias Beatriz! a ver si te animas tu a hacer uno ;)
muchos besos,
Natalia
Pero buenoooo, que super gran idea prima!
ResponderEliminarMe viene genial para nuestro nuevo sofá porque chica no hay manera de encontrar unos cojines bonitos en fucsia... si es queeee
La pregunta es... y encontraré una tela bonita en fucsia? Cómo lo ves? Qué me recomiendas?
Si al final va a resultar que me tenía que haber cojido aquellos cojines que vimos cuando me compré la bolsita de florecillas... :(
En fin, cuando Marta se ponga buena (que la pobre está con su primera bronquitis) me voy "de telas" a ver que veo! Ale!
Por cierto, dos cosas.
Una, ya tengo mi monederito! Ueeee. En cuanto tenga un minuto, te mando la foto.
Dos, una propuesta... a ver si haces un tutorial de "algo para bebes" para todas las mamis que te seguimos! Qué te parece? ;)
Guapa, un besote pa la más curranta del mundo! Como diría tu tio... menudo peaso tuto! Jeje
Muchas gracias Anna!
Eliminarpues lo veo claro; sobre tu sofá gris tienes que poner cojines fucsias!!! es una estupenda combinación! te va a quedar precioso, ya lo verás ;)
me encanta tu propuesta y por supuesto que haremos cositas para vuestros peques
un bsazo guapa!
Joooo… tela telita, y nunca mejor dicho aquí… pedazo tutorial te has currado! Para quitarse el sombrero.
ResponderEliminarAdemás leyéndote así de sencillo, tan estupendamente indicado con las imágenes y con el texto… me dan ganas de hacer cojines!!! :O ;)))
Y las fotos… que te voy a decir, sencillamente están perfectas. Transmiten taaaaantoooo!!!
Uf… todo lo que me llega! :D
Sigo por aquí encandilada con tus tutoriales.
Un beso grandote!!!
Muchísimas gracias Nines!! no pararé hasta que te compres una máquina de coser ;)
Eliminarun bsazo
Ayyyy me has dado miedo!!!! XDDD
EliminarMiau!!!!! por no decir Guauuuu..jeje tienes un blog estupendo y tus tutoriales son fantásticos y te animo a que nos enseñes trucos de costura a máquina, seguro que sabes muchísimos. Me quedo por aquí para seguirlo todoooooo.
ResponderEliminarUn beso
El taller de Maricú
Hola Mari Carmen!! Bienvenida!! prometo volver y enseñaros todo lo que sé!!
EliminarAhora mismo me paso a ver tu blog
un bsito y gracias!
Tras leerlo me veo con ánimo de intentar mi primer cojín solita siguiendo tu tutorial, que me parece muy claro y muy bien explicado. Te comparto en mi blog, y sé que varias ya te seguimos..gracias por enseñarnos a las que empezamos con la máquina. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Elena!!! ahora mismo me paso yo también a ver tu blog!
Eliminarun bsazo y bienvenida!
Qué bueno llegar a tu blog por primera vez y toparme con un tutorial de cojines que es lo tengo entre manos y me tiene mareada...muchisimas gracias me aclara bastante tu explicacion. Me quedo por aqui. Bss
ResponderEliminarJolín Manoli, muchas gracias a tí por tus palabras. Qué gusto ver que los tutoriales os sirven de algo! Me encantáis y me animáis mucho
Eliminarun bsazo
Buenos días Alma Inquieta!!!
ResponderEliminarQtal??
Pásate por mi blog que te he dejado una sorpresita :)))
Bsssshttp://nuevepinceladas.blogspot.com.es/2014/02/un-premio-un-premio.html
Mi Nines guapa siempre sorprendiendo!! :)
Eliminarahora mismo voy!!
bsitos!!
No he podido gustarme más el tutorial. Mil gracias! besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias Amina!!!
Eliminarun bso!
Te acabo de encontrar porque estaba haciendo un cojín, y nunca se me hubiera ocurrido medirlo por el centro.
ResponderEliminarMe he dado una vuelta por tu casa y me encanta lo que haces, pero ya veo que llevas unos meses sin escribir. ¿No habrás pensado dejarlo?
Yo, con tu permiso me quedo, que, además somos paisanas.
Besitos.
Muchas gracias paisana!! ;) Bienvenida! me alegra que te quedes por aquí.
EliminarDejarlo no… es verdad que necesitaba un kit-kat… que se está alargando un poquito… jajaja pero espero volver y con muchas ganas!!
un bso!
Primaaaaa, y para cuando la reentré? :)
ResponderEliminarMira que todas ya tenemos nuestras máquinas enhebradas apunto pa darle al pedal...
Que empieze yaaaaa, que el público no se vaaaaa, que empiezen los tuuuutis que las telas ya estaaaaan!!!!
;)
jajajaj pues ya prontito… que tengo muchísimas ganas de estar con vosotros otra vez!!!
Eliminarfinales de Septiembre?? Octubre??? os iré informando…
ya hay nuevos tutoriales a la vista! ;)
un bsazo!
Nataaaaa, 1de octubre y... ná de ná.... snif snif....
ResponderEliminarQué le cuento yo a Marta que la tengo aquí sentadita con el pie en el pedal.... :O
Esto me lo guardo....lo guardo porque es práctico no, lo siguiente... Saludos y gracias!!!!
ResponderEliminar